Migrinon® (Isometepteno, Dipirona, Cafeína.)

COMPOSICIÓN
Tabletas Recubiertas: cada Tableta contiene Dipirona, 300mg; Isometepteno clorhidrato 30mg y cafeína anhidra 30mg.
Gotas: cada ml contiene Dipirona, 300mg; Isometepteno clorhidrato 50mg y cafeína anhidra 30mg.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA
Metamizol (Dipirona) es un derivado de las pirazolonas con acción analgésica, antipirética y antiespasmódica.

Inhibe la síntesis de prostaglandinas por medio de la inhibición de la ciclooxigenasa. (1)

Después de la administración oral de metamizol (Dipirona), se hidroliza rápidamente en el tracto gastrointestinal generando el metabolito activo 4-metil-amino-antipirina, que después de la absorción sufre metabolismo a 4-formil-amino-antipirina y otros metabolitos. Poco tiempo después de la administración intravenosa de metamizol (Dipirona) no hay niveles detectables del fármaco en el plasma. Ninguno de los metabolitos de metamizol (Dipirona) se une ampliamente a proteínas plasmáticas. La mayor parte de la dosis se excreta en la orina como metabolitos. (2)

Este medicamento también contiene cafeína, que es una metilxantina que es antagonista de los receptores centrales de adenosina; tiene probablemente la capacidad de aumentar el efecto analgésico de la Dipirona, es utilizada en cefaleas,
especialmente en las migrañas. El Isometepteno clorhidrato un simpatomimético utilizado en el manejo de la migraña y en el espasmo muscular.

INDICACIONES
Como analgésico y antiespasmódico, se indica para el tratamiento de diversos tipos de dolor de cabeza o dolor tipo cólico.

CONTRAINDICACIONES
No debe ser administrado en pacientes con:
- Debido a la acción simpática vasoconstrictora que el isometepteno puede causar, debe administrarse con cuidado a pacientes hipertensos y está totalmente contraindicada en las crisis hipertensivas.
- Presencia de discrasias sanguíneas o de determinadas enfermedades metabólicas, como porfiria o la deficiencia congénita de glucosa-6- fosfatodeshidrogenasa.
- Deterioro de la función médular ósea (Ej.: con posterioridad a tratamiento citostático) o enfermedad del sistema hematopoyético.
- El uso se contraindica en alta dosificación por período prolongado sin supervisión médica.

- Estado de hipersensibilidad e intolerancia a la dipirona o o pirazolonas (Ej.: fenazona, propifenazona) o pirazolidinas (Ej.: fenilbutazona, oxifenbutazona) o a los demás componentes de la fórmula del producto, incluyendo por ejemplo una previa agranulocitosis por alguna de estas sustancias.
- Hipersensibilidad a Cafeína o Isometepteno.
- Pacientes que desarrollen broncoespasmo u otra reacción anafilactoide (Ej. Urticaria, rinitis aguda, pólipos nasales y edema angioneurótico) a analgésicos como: salicilatos, paracetamol, diclofenaco, ibuprofeno, indometacina, naproxeno.
- Alergia a cualquiera de los excipientes, al ácido acetilsalicílico o a los AINES
- Porfiria hepática aguda intermitente (riesgo de inducción de ataques de porfiria).
- Deficiencia congénita de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (riesgo de hemólisis).
- Infantes menores de 3 meses de edad ó 5 Kg. de peso corporal.

En infantes entre 3 y 11 meses de edad, metamizol (Dipirona) no debe ser inyectado por la vía intravenosa.
- Embarazo (no se recomienda su uso durante el primer y tercer trimestre de embarazo, ver sección de Embarazo y Lactancia)
- Lactancia (ver sección de Embarazo)
- Disfunción hepática severa o disfunción renal
- Ulcera péptica
- Glaucoma, insuficiencia cardiaca y arteriosclerosis.
- Isometepteno, Dipirona, Cafeína. Gotas está contraindicado para niños con menos de 1 año, debido a la posibilidad de interferencia con la función renal.

Isometepteno, Dipirona, Cafeína. Tabletas está contraindicado para niños menores de 12 años.

EMBARAZO
Dipirona cruza la placenta. No hay evidencia de que el medicamento sea dañino para el feto: la Dipirona no demostró efectos teratogénicos en ratas y conejos, y la fetotoxicidad sólo se observó con niveles de dosis altas que fueron tóxicas para la
madre. Sin embargo, no hay suficientes datos clínicos sobre el uso de Metamizol (dipirona) durante el embarazo.

Se recomienda, por lo tanto, que no se use Metamizol (dipirona) durante los primeros tres meses de embarazo y que sólo se use después de los tres meses después de que el médico sopese cuidadosamente el beneficio y el riesgo potencial con su uso.

Sin embargo, Metamizol (dipirona) debe evitarse durante los últimos tres meses de embarazo debido a que, aunque la Dipirona sólo es un inhibidor débil de la síntesis de las prostaglandinas, no pueden descartarse la posibilidad de cierre prematuro del ductus arterioso y además se puede presentar complicaciones perinatales debidas a deterioro de la agregación plaquetaria tanto de la madre como del neonato.

Los metabolitos de Dipirona son excretados en la leche materna. La lactancia debe evitarse durante la administración de Metamizol (dipirona) y durante las 48 horas siguientes.

ADVERTENCIAS

La agranulocitosis inducida por metamizol (Dipirona) es un accidente de origen inmuno-alérgico que dura por lo menos una semana. Esta reacción es muy rara, puede ser severa y amenazar la vida, y puede ser fatal. No son dosis-dependiente y
pueden ocurrir en cualquier momento durante el tratamiento.

Todos los pacientes deben ser advertidos para descontinuar la medicación y consultar a su médico inmediatamente, si ocurre alguno de los siguientes signos y síntomas relacionados a neutropenia: fiebre, escalofrío, dolor de garganta, ulceraciones en la cavidad oral. En los eventos de neutropenia (< 1500 neutrófilos/mm3) el tratamiento debe ser descontinuado inmediatamente y un hemograma debe ser monitorizado y controlado urgentemente hasta regresar a los valores normales.

Pancitopenia: En caso de pancitopenia, el tratamiento se debe descontinuar y se debe monitorizar con conteo completo de células sanguíneas hasta normalización. A todos los pacientes se les debe advertir que busquen atención médica inmediata si presenta signos o síntomas que sugieran discrasias sanguíneas (ej. malestar general, infección, fiebre persistente, hematomas, sangrado, palidez) con tratamiento con metamizol.

Shock anafiláctico: Estas reacciones ocurren especialmente en pacientes sensibilizados. Por lo tanto, Metamizol debe ser prescrito con precaución en pacientes asmáticos o pacientes atópicos (ver Contraindicaciones”).

Dipirona debe ser utilizada en casos de dolor o fiebre moderada a severa que no han cedido a otras alternativas farmacológicas y no farmacológicas.

Cuando el uso parenteral de Dipirona se prolongue por más de 7 días, debe realizarse control con hemograma.

La Dipirona debe administrase bajo estricta prescripción médica. El uso de Dipirona en pediatría estará bajo la responsabilidad del especialista.

Evítese tomar este medicamento con el consumo excesivo de alcohol. Su uso en pediatría estará bajo la responsabilidad del especialista. Use bajo estricta fórmula médica.

Se recomienda iniciar tratamiento con las dosis más bajas.

El uso concomitante con el Ácido Acetilsalicílico (ASA) incrementa el riesgo de ulcera gastrointestinal y sus complicaciones.

Insuficiencia renal severa (depuración de creatinina <30mL/min).

Insuficiencia hepática moderada.

Se recomienda iniciar tratamiento con las dosis más bajas.

El uso concomitante con el Ácido Acetilsalicílico (ASA) incrementa el riesgo de ulcera gastrointestinal y sus complicaciones.

CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS O REALIZACIÓN DE OTRAS TAREAS RIESGOSAS
Para el rango de dosificación recomendado, no se conoce efecto adverso sobre la capacidad de concentración y reacción. Sin embargo, al menos para las dosis mayores, debe tenerse en cuenta que puede deteriorarse la capacidad para concentración y reacción, constituyendo un riesgo en actividades en las cuales estas habilidades son de especial importancia (ejemplo, conducir un automóvil o manejar maquinaria), especialmente cuando se ha consumido alcohol.

PRECAUCIONES
Se recomienda que Isometepteno, Dipirona, Cafeína. se administre solamente bajo supervisión médica en niños mayores a 1 año de edad. Pacientes en los que el sistema hematopoyético está debilitado (por ejemplo pacientes con terapia citostática) solamente deberán utilizar dipirona bajo supervisión médica y atento monitoreo de sus exámenes de laboratorio.

Se recomienda cautela en pacientes con asma bronquial o infecciones respiratorias crónicas y pacientes hipersensibles a analgésicos y medicamentos antirreumáticos, (asma causada por analgésicos, intolerancia a analgésicos) y que son, por lo tanto, susceptibles a crisis de asma inducidas por medicamentos o choque anafiláctico ocasionado por dipirona.

Lo mismo se aplica a individuos que reaccionan a bebidas alcohólicas (incluso en pequeñas cantidades), estornudando, llorando, presentando rubor acentuado, como también a individuos con alergia a alimentos, pelo animal, tinturas de cabello y agentes preservativos.

A pesar de que la intolerancia a analgésicos es extremamente rara, el riesgo de choque es mayor después de la administración parenteral que por vía oral o rectal. La administración de Isometepteno, Dipirona, Cafeína. en pacientes con amigdalitis o cualquier otra condición que afecte la boca y la garganta, debe ejercerse con cuidado especial ya que la condición existente podrá enmascarar un síntoma previo de agranulocitosis (angina agranulocítica).

Reacciones anafilácticas/anafilactoides:
En instancias raras, Dipirona puede causar reacciones anafilácticas/anafilactoides, las cuales en casos muy raros pueden ser severas o amenazar la vida. Pueden ocurrir después que metamizol (Dipirona) ha sido usado previamente en muchas ocasiones sin complicaciones.

Las reacciones de estos medicamentos pueden desarrollarse inmediatamente después de la administración de metamizol (Dipirona) u horas más tarde, sin embargo, la respuesta esperada ocurre en la primera hora después de la administración.

Específicamente, las reacciones anafilácticas / anafilactoides leves se manifiestan con síntomas cutáneos y mucosos (como por ejemplo prurito, ardor, enrojecimiento, urticaria, edemas), disnea y con menor frecuencia complicaciones gastrointestinales.

Las reacciones leves pueden llegar a ser severas con urticaria generalizada, angioedema severo (implica incluso la laringe), broncoespasmo severo, arritmias cardíacas, disminución de la presión arterial (algunas veces precedido por una elevación de la presión arterial), y choque circulatorio.

En el síndrome de asma en pacientes con intolerancia a los analgésicos, estas reacciones aparecen típicamente en forma de ataques asmáticos.

En particular, los siguientes pacientes tienen especial riesgo para reacciones anafilactoides posiblemente severas de metamizol (Dipirona):
- Pacientes con asma bronquial, particularmente con rinosinusitis poliposa concomitante.
- Pacientes con urticaria crónica.
- Pacientes con intolerancia al alcohol,
- Pacientes con intolerancia a colorantes (ej.: tartrazina) o a preservantes (ej.: benzoatos).

Antes de que metamizol (Dipirona) sea administrado, el paciente debe ser interrogado específicamente. En pacientes que se encuentran con un riesgo especial para reacciones anafilactoides, metamizol (Dipirona) debe ser usado solo después de
evaluar cuidadosamente los posibles riesgos contra los beneficios esperados. Si metamizol (Dipirona) es administrado en tales circunstancias, se requiere una supervisión médica estricta y disponibilidad de facilidades para un tratamiento de emergencia inmediato.

Reacciones hipotensivas aisladas:
Se recomienda cautela en pacientes cuya presión arterial sistólica esté por debajo de 100 mmHg o cuya función circulatoria no sea constante (por ejemplo circulación debilitada asociada a infarto de miocardio, lesiones múltiples o choque circulatorio reciente).

La administración de metamizol (Dipirona) puede causar reacciones hipotensivas aisladas (posiblemente mediadas farmacológicamente y no acompañadas por otros signos de reacción anafiláctica / anafilactoides); Estas reacciones son posiblemente dosis-dependiente y son más probables que ocurran seguidas a una administración parenteral. En casos raros, estas reacciones pueden causar una caída crítica de la presión sanguínea. Para evitar reacciones hipontensivas severas de esta clase:
- Debe realizarse estabilización hemodinámica en pacientes con hipotensión preexistente, con depleción de volumen o deshidratación, o con inestabilidad circulatoria o con falla circulatoria incipiente.
- Se debe tener cuidado en pacientes con fiebre alta.

En tales pacientes, la indicación para metamizol (Dipirona) debe ser establecida con particular cuidado y, si metamizol (Dipirona) es administrado en tales circunstancias, se requiere supervisión médica estricta. Puede ser necesario tomar medidas preventivas (estabilización hemodinámica) para reducir el riesgo de una reacción hipotensiva.

Metamizol (Dipirona) solo debe ser usado bajo estrecho monitoreo hemodinámico en pacientes en quienes la disminución de la presión arterial debe ser evitada, por ejemplo en pacientes con enfermedad coronaria severa o estenosis de vasos
sanguíneos cerebrales.

Se recomienda evitar altas dosis de metamizol (Dipirona) en pacientes con deterioro hepático o renal, debido a que su índice de eliminación es reducido en estos pacientes.

Isometepteno ha sido asociado con ataques de porfiria, no debe ser administrado en pacientes porfíricos.

Otras reacciones cutáneas y mucosas
Además de las manifestaciones cutáneas y mucosas de las reacciones anafilácticas / anafilactoides mencionadas arriba, pueden presentarse ocasionalmente erupciones medicamentosas fijas, raramente exantema, y en casos aislados síndrome de Stevens-Johnson o síndrome de Lyell.

Reacciones hematológicas
Raramente leucopenia y en casos muy raros agranulocitosis o trombocitopenia. En pacientes que reciben terapia antibiótica los signos de agranulocitosis pueden ser mínimos.

Otras reacciones
En casos muy raros, especialmente en pacientes con una historia de enfermedades renales, puede presentarse un empeoramiento agudo de la función renal (falla renal aguda), en algunos casos puede ocurrir con oliguria, anuria o proteinuria. En casos aislados puede ocurrir nefritis intersticial aguda.
Pueden presentarse dolor y reacciones locales, en el sitio de la inyección.
Ocasionalmente esto puede incluir flebitis.
Algunas veces se ha observado una coloración roja en la orina, la cual puede ser debida a un metabolito presente en baja concentración: ácido rubazónico.

INTERACCIONES
En tratamiento simultáneo con ciclosporina puede causar reducción de los nivel es de ciclosporina sérica. Por lo tanto, debe usarse con precaución y las concentraciones de ciclosporina deben ser monitoreadas cuando se administre concomitantemente con metamizol (Dipirona).

La cafeína puede aumentar el metabolismo de los barbitúricos, potenciar los efectos inotrópicos de los betabloqueantes. La cimetidina y los anticonceptivos orales pueden disminuir el metabolismo hepático de la cafeína. Inhibe las contracciones uterinas, aumenta las concentraciones de catecolaminas en plasma y en orina y eleva en forma transitoria la glucemia por estimulación de la glucogenólisis y la lipólisis. Isometepteno puede producir cuadros hipertensivos en pacientes que reciben IMAO.

La adición de dipirona a metrotexate puede incrementar la hematotoxicidad del metrotexate particularmente en pacientes ancianos, por lo tanto esta combinación debe evitarse.

Metamizol puede reducir el efecto del ácido acetilsalicílico sobre la agregación plaquetaria, cuando se toma de forma concomitante. Por lo tanto, esta combinación debe utilizarse con precaución en pacientes que toman ácido acetilsalicílico de baja
dosis para cardioprotección.

Metamizol puede causar una reducción en las concentraciones sanguíneas de bupropión. Por lo tanto, se recomienda precaución cuando se administran concomitantemente metamizol y bupropión.

REACCIONES ADVERSAS

ALTERACIONES CARDÍACAS
Síndrome de Kounis.

ALTERACIONES INMUNOLÓGICAS
Dipirona puede causar shock anafiláctico, reacciones anafilácticas / anafilactoides las cuales pueden ser severas y peligrosas para la vida, incluso a veces fatales. Pueden presentarse aún si Metamizol (dipirona) ha sido usada en muchas oportunidades anteriores sin complicación alguna.

Tabletas:
Tales reacciones medicamentosas pueden desarrollarse inmediatamente después de la administración de Dipirona u horas después; sin embargo, el patrón usual es que se presenten dentro de la hora posterior a la administración.
Solución para inyección:
Estas reacciones se pueden desarrollar durante la administración de Dipirona u horas después; sin embargo, el patrón usual es que se presenten dentro de la hora posterior a la administración.
Todas las formulaciones:
Típicamente, las reacciones anafilácticas/anafilactoides más leves se manifiestan con síntomas cutáneos y de las mucosas (como prurito, ardor, enrojecimiento, urticaria, edemas), disnea y —menos frecuentemente— malestares gastrointestinales.
Las reacciones más leves pueden progresar hasta las formas severas con urticaria generalizada, angioedema severo (que involucre incluso a la laringe), broncoespasmo severo, arritmias cardíacas, caída de la presión arterial (precedida algunas veces por un incremento en la presión arterial) y choque circulatorio.

En los pacientes con síndrome asmático secundario a analgésicos, estas reacciones aparecen típicamente en forma de ataques de asma.

ALTERACIONES CUTÁNEAS Y SUBCUTÁNEAS
Además de las manifestaciones cutáneas y en mucosas de las reacciones anafilácticas/anafilactoides mencionadas, pueden ocurrir ocasionalmente erupciones medicamentosas fijas, raras veces exantema, y en casos aislados síndromes de
Stevens-Johnson o de Lyell (Ver Precauciones).

ALTERACIONES HEMATOLÓGICAS Y DEL SISTEMA LINFÁTICO
Anemia aplásica, agranulocitosis y pancitopenia, incluyendo desenlace fatal, leucopenia y, trombocitopenia. Estas reacciones son consideradas de naturaleza inmunológica. Pueden presentarse aún si Metamizol (dipirona) ha sido usada previamente en muchas oportunidades sin complicación alguna. Los signos típicos de la agranulocitosis incluyen lesiones inflamatorias de las mucosas (por ejemplo, orofaríngea, anorrectal, genital), ardor en la garganta y fiebre (aún fiebre inesperadamente persistente o recurrente). Sin embargo, en los pacientes que reciben terapia antibiótica pueden ser mínimos los signos típicos de la agranulocitosis. La velocidad de sedimentación eritrocítica se aumenta significativamente, mientras que el aumento de tamaño de los ganglios linfáticos es mínimo o ausente.

Los signos típicos de la trombocitopenia incluyen una mayor tendencia al sangrado y a la aparición de petequias en la piel y en las membranas mucosas.

ALTERACIONES VASCULARES:
REACCIONES HIPOTENSIVAS AISLADAS:
Tabletas:
Ocasionalmente, después de la administración pueden presentarse reacciones de hipotensión transitorias aisladas (posiblemente mediadas farmacológicamente y no acompañadas por otros signos de reacción anafiláctica / anafilactoide); en casos raros, esta reacción toma la forma de una caída crítica en la presión arterial.
Solución para inyección:
Ocasionalmente, durante o después de la administración pueden presentarse reacciones de hipotensión transitorias aisladas (posiblemente mediadas farmacológicamente y no acompañadas por otros signos de reacción anafiláctica / anafilactoide); en casos raros, esta reacción toma la forma de una caída crítica en la presión arterial. La inyección intravenosa rápida puede aumentar el riesgo de tal reacción hipotensiva.

ALTERACIONES RENALES Y URINARIAS:
En muy raras ocasiones, especialmente en los pacientes con historia de enfermedad renal, puede presentarse un deterioro agudo de la función renal (falla renal aguda), en algunos casos con oliguria, anuria o proteinuria. En casos aislados puede presentarse nefritis intersticial aguda.


ALTERACIONES GENERALES Y REACCIONES EN EL SITIO DE APLICACIÓN:

Puede presentarse dolor y reacción local en el sitio de aplicación. Algunas veces esto puede incluir flebitis.

Algunas veces, una coloración roja ha sido observada en la orina. Esto puede deberse a un metabolito presente en baja concentración: ácido rubazónico.

SOBREDOSIS
SIGNOS, SÍNTOMAS Y MANEJO DE LA SOBREDOSIS
Posterior a una sobredosis aguda, se han reportado reacciones como náusea, vómito, dolor abdominal, deterioro de la función renal/falla renal aguda (debidas, por ejemplo, a nefritis intersticial) y, más raro aún, síntomas nerviosos centrales (vértigo, somnolencia, coma, convulsiones) y caída de la presión arterial (algunas veces con progreso hasta el choque), así como arritmias cardíacas (taquicardia). Después de dosis muy altas, la excreción de un metabolito inocuo (el ácido rubazónico) puede causar la coloración roja de la orina.

No se conoce un antídoto específico para la Dipirona. Si sólo ha tenido lugar la ingestión, pueden realizarse intentos de limitar la absorción sistémica de los ingredientes activos a través de medidas de desintoxicación primaria (como, por ejemplo, lavado gástrico) o diseñadas para reducir la absorción (como, por ejemplo, el empleo de carbón activado). El principal metabolito (4-N-metilaminoantipirina) puede ser eliminado mediante hemodiálisis, hemofiltración, hemoperfusión o filtración del plasma.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Gotas: 40 gotas cada 6 horas.
Grageas: 1-2 tabletas cada 6 horas
En pacientes con deterioro de la función hepática o renal, se recomienda evitar altas dosis de Dipirona. No se ha adquirido experiencia en tratamiento a largo plazo en pacientes con insuficiencia renal o hepática.
En pacientes ancianos y pacientes con poca salud, se deben tener en cuenta las funciones renal y hepática.

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS
Signos y síntomas:
Reacciones como nauseas, vómitos, dolor abdominal, deterioro de la función renal/insuficiencia renal aguda (Ej.: nefritis intersticial) y, muy raramente, síntomas nerviosos centrales (vértigos, somnolencia, coma, convulsiones) y disminución en la presión arterial (algunas veces progresa hasta el choque) así como arritmias cardíacas (taquicardia) han sido reportados seguido a una sobredosis aguda.

Después de una dosis muy alta, la excreción de un metabolito inofensivo (ácido rubazónico) puede causar decoloración roja de la orina.

Manejo:
Para el caso de Dipirona, no se conoce antídoto específico. Si la ingestión es muy reciente, debe intentarse limitar la absorción sistémica del ingrediente activo con medida para la desintoxicación primaria (ej.: lavado gástrico) o aquellas designadas para reducir la absorción (ej. carbón activado).

El principal metabolito (4 N-metilaminoantipirina) puede ser eliminado por hemólisis, hemofiltración, hemoperfusión o filtración de plasma.

ALMACENAMIENTO
Consérvese a temperatura inferior a 30°C.
Manténgase fuera del alcance de los niños.

REGISTRO SANITARIO:
Migrinon Tabletas Recubiertas: INVIMA 2009M-0010159.

REGISTRO SANITARIO:
Migrinon Solución Oral: INVIMA 2018M-0013102-R1
CCSI v5 de Julio de 2014
(1) Martindale the Complete Drugs Referente 2007
(2) Hinz, B et Col. Dipyrone elicits substantial inhibition of pheriferal cyclooxygenases in humans: new insights into the pharmacology of an old analgesic. FASEB J.21,