Composición y presentaciones Indicaciones

Coadyuvante en el tratamiento y profilaxis tópico de las infecciones de superficies causadas por gérmenes patógenos sensibles a la rifamicina S.V.: Heridas infectadas, quemaduras, furúnculos, piodermitis, dermatosis infectadas, úlceras varicosas, post-flebíticas, ateroscleróticas y diabéticas, dermatitis eczematoides, curativos de heridas postquirúrgicas infectadas (adenitis, panadizos, supuración de las paredes).

Posología y método de administración
  • Rifocina® es para uso externo exclusivamente; 3 a 4 aplicaciones diarias. La dosis puede incrementarse si es necesario.
  • Rifocina® puede ser combinada con antibióticos sistémicos.
  • Contraindicaciones

    Hipersensibilidad a las rifamicinas o a los componentes de la formulación.

    Advertencias y precauciones

    Rifocina® contiene metabisulfito sódico. Estas sustancias pueden causar reacciones alérgicas y ataques severos de asma en individuos susceptibles, particularmente asmáticos. La administración de rifamicina debe ser limitada a un período de tiempo específico, y cuando sea posible, el tratamiento debe realizarse a dosis bajas y alterándolo con otros agentes terapéuticos. Se debe evitar la aplicación del producto sobre áreas extensas, cerca del oído externo o en contacto con tejido nervioso.
    Superinfección: Así como sucede con otros antibióticos, el uso prolongado de rifamicina puede llevar a sobrecrecimiento de organismos no susceptibles (particularmente estafilococos). Es esencial realizar una evaluación constante de la condición del paciente. Si se presenta una superinfección, el tratamiento con rifamicina debe ser interrumpido y se deben tomar las medidas terapéuticas necesarias.

    Interacciones medicamentosas

    Se ha observado una interacción con ciclosporina cuando se utiliza rifamicina tópicamente. Los pacientes que utilicen anticonceptivos hormonales sistémicos deben ser advertidos de cambiar a métodos de anticoncepción no-hormonales durante la terapia con rifamicina.

    Embarazo y lactancia

    Rifocina® puede ser utilizada en embarazo sólo si los beneficios justifican los posibles riesgos para el feto. No se conocen datos que contraindiquen su uso durante la lactancia.

    Reacciones adversas

    Rifocina ® puede producir una coloración roja-anaranjada de los tejidos corporales y/o fluidos (que incluyen la piel, los dientes, la lengua, la orina, heces, saliva, esputo, lágrimas, sudor y líquido cefalorraquídeo). Los lentes de contacto, los dientes o dentaduras pueden colorearse permanentemente. Raramente se han reportado reacciones alérgicas o dolorosas en el sitio de aplicación. En casos excepcionales, se han reportado la posibilidad de una reacción de hipersensibilidad sistémica que incluye shock o reacciones anafilácticas luego de la aplicación tópica a lesiones cutáneas continuas u otras regiones del cuerpo.

    Sobredosis

    No se conocen los síntomas de la sobredosis.

    Registro sanitario Versión actualizada

    CCDS V1-1 del 20/10/2003

    Información Prescriptiva completa a disposición del cuerpo médico en la Dirección Médica de Sanofi-Aventis de Colombia S.A. Transversal 23 No. 97-73 Piso 9 - Bogotá, Tel. 6214400, Fax.7444237.