Composición y presentaciones Indicaciones

Antiemético.

Posología y método de administración

Plitican® Ampollas: Adultos: 2 a 5mg/Kg./día, por vía I.M o I.V, según el carácter más o menos emetizante de la quimioterapia anticancerosa. Esta posología puede aumentarse a 20mg/Kg. en el adulto, en el curso de algunos protocolos de quimioterapia. La dosis total se aplica, en por lo menos, dos inyecciones: 30 minutos antes de la administración del citostático y 4 a 8 horas después de administrado el citostático. Con dosis superiores a 5mg/Kg. y cuando la duración de la infusión del citostático es de varias horas, la dosis total de Plitican® ampollas se aplica en 5 perfusiones de solución isotónica de glucosa, de 15 minutos cada una, con intervalos de 2 horas. En niños deben usarse exclusivamente las gotas orales. Plitican® Tabletas: Adultos: En promedio, 100 - 200mg/día (2 a 4 tabletas/día). Niños: En promedio, 5mg/Kg/día la duración del tratamiento no debe sobrepasar una semana. Lactantes: (Utilizar sólo en forma de gotas): 5mg/Kg/día (1 gota=0.6mg de alizaprida).

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a alizaprida o a alguno de los componentes de la fórmula. Pacientes con antecedentes de disquinesia tardía con el uso de neurolépticos. Pacientes con feocromocitoma conocido o sospechado: se han reportado graves crisis hipertensivas en pacientes con feocromocitoma que toman fármacos antidopaminérgicos (incluyendo benzamidas). Combinación con levodopa a causa de mutuo antagonismo. Embarazo.

Advertencias y precauciones

La duración del tratamiento no debe exceder una semana. Se recomienda ajuste de la dosificación en pacientes con insuficiencia renal severa. No es aconsejable ingerir bebidas alcohólicas concomitantemente con alizaprida. Alizaprida no se recomienda en pacientes epilépticos puesto que las benzamidas pueden disminuir el umbral epiléptico. Como con los neurolépticos, puede presentarse síndrome neuroléptico maligno (SNM), caracterizado por hipertermia, trastornos extrapiramidales, inestabilidad del sistema nervioso vegetativo y elevación de la creatina fosfocinasa. Por tanto, se debe tener cautela si se presenta fiebre, uno de los síntomas de SNM, y debe suspenderse la alizaprida si se sospecha SNM.

Interacciones medicamentosas Embarazo y lactancia

Aunque los estudios realizados en animales no han mostrado algún efecto teratogénico, sin embargo, como medida de precaución y, en ausencia de estudios epidemiológicos, no debe prescribirse alizaprida durante el embarazo. No se dispone de datos respecto a excreción en la leche materna. Por tanto, la alizaprida debe emplearse con cautela durante la lactancia.

Reacciones adversas

Se han observado los siguientes efectos indeseables, en particular, cuando se usa en dosis altas. Trastornos psiquiátricos y del sistema nervioso central: Síntomas extrapiramidales, los cuales pueden presentarse especialmente en niños y adultos jóvenes, incluso luego de una sola toma del medicamento (distonía aguda y discinesia, síndrome parkinsoniano, acatisia); por lo regular, estas reacciones ceden espontánea y definitivamente después de suspender el tratamiento. Convulsiones luego de la administración IV o IM. Discinesia tardía en caso de tratamiento prolongado. Somnolencia, mareo, cefalea, insomnio. Trastornos gastrointestinales: Diarrea. Trastornos endocrinos: Amenorrea, galactorrea, ginecomastia,hiperprolactinemia. Trastornos cardiovasculares: Hipotensión ortostática especialmente a altas dosis. Hipotensión severa puede ocurrir luego de la administración intravenosa a dosis altas en el contexto de la quimioterapia. Trastornos generales: Reacciones alérgicas, incluyendo anafilaxis. Luego de la inyección IV se han reportado oleadas vasomotoras (sudoración profusa y/o sensación de ardor en la piel), las cuales remiten rápidamente. El paciente debe ser informado acerca de la naturaleza leve de estos síntomas, los cuales no requieren de algún tratamiento en particular.

Sobredosis

Fenómenos extrapiramidales y somnolencia podrían ser signos clínicos de sobredosificación. Pueden usarse relajantes musculares (por ejemplo, benzodiazepinas) y/o, en adultos solamente, antiparkinsonianos anticolinérgicos.

Propiedades

Alizaprida es una benzamida sustituida con actividad antiemética, relacionada con los neurolépticos, con actividad depresora central menor. No posee acción sobre la neurotransmisión colinérgica. Alizaprida es bien absorbido. Dependiendo de la forma farmacéutica, la biodisponibilidad parece estar en el rango del 70 al 87%. La vida media de eliminación de alizaprida es de alrededor de 3 horas; el medicamento se excreta principalmente por la orina en forma inalterada. El paso a través de la barrera hematoencefálica es leve y limitado.

Registro sanitario Versión actualizada

CCSI v3_LRC050309 de 5 de Marzo de 2009

Información Prescriptiva completa a disposición del cuerpo médico en la Dirección Médica de Sanofi-Aventis de Colombia S.A. Transversal 23 No. 97-73 Piso 9 - Bogotá, Tel. 6214400, Fax.7444237.

Ir Arriba